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Olba TERUEL. Un Colegio Sin Libros

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Olba TERUEL. Un Colegio Sin Libros

Olba TERUEL. Un colegio sin libros pero con naturaleza y escolares que ya suma 33 alumnos, tres más que el curso anterior
12/9/2018 Elisa Alegre, Diario de Teruel

Con 230 habitantes según el último censo oficial, Olba es un ejemplo de cómo una educación sin libros, pero pegada a la naturaleza, puede ser una herramienta inmejorable para mantener abiertas, y en aumento, las escuelas del medio rural.

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La cifra lo demuestra: 33 alumnos y alumnas empezaron el lunes un nuevo curso.

 

La tendencia de cierre de escuelas en el mundo rural turolense tiene su contrapunto en la localidad de Olba, un pequeño municipio de 230 habitantes cuyo colegio resiste contra viento y marea gracias, en parte, a un innovador sistema pedagógico que ha recibido un premio nacional como colofón a un año de importantes actividades escolares.

 

El galardón, el primero en la categoría de Educación Primaria que concedió la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, fue el resultado de cinco años de trabajo colectivo.

 

El centro, que cuenta con 33 alumnos, lo recibió por su proyecto de huerto ecológico y por el fomento de una escuela abierta.

 

El aula de Olba, que forma parte del CRA Javalambre ubicado en Manzanera, cuenta con tres clases en las que se impartirán todos los cursos desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria, y este año con tres alumnos más que el anterior por la vuelta de una familia al pueblo.

 

“El profesor es muy importante para iniciar y proponer”, explica a Efe la profesora Delfi Ruiz, pero tienes que “tener el apoyo de las familias para tirar adelante”.

 

Así que el colegio empezó a consolidarse, cuenta, cuando confluyeron tanto el convencimiento de las familias como el compromiso de los profesores, y de hecho, ha habido varias familias que han llegado a vivir al pueblo atraídos por el proyecto educativo.

Delfi Ruiz fue quien trajo esta propuesta al centro, y a poco menos de un mes de su jubilación, agradece sobre todo ese trabajo conjunto para llevar a cabo un proyecto de “innovación” que pretende “mover lo rural”, insiste, demostrando que hay calidad de vida en los pequeños pueblos.

 

Lo que más llama la atención del proyecto educativo del colegio es que no hay libros de texto y que la herramienta de trabajo es un huerto ecológico.

 

En este terreno los niños y niñas lo hacen todo: desde la siembra hasta el abonado, la cosecha y la recolección. Y el huerto les permite aprender las distintas materias, explica Ruiz.

La de naturales es la más clara, pero también, por ejemplo, cocina, porque elaboran platos y productos con lo que recogen del huerto.

Luego los venden en el mercadillo del domingo (una vez al mes) en el pueblo.

“Tienen su propia microempresa infantil, y tienen que llevar las cuentas de lo que tienen y lo que venden”, señala la profesora, de modo que las matemáticas se integran sin que se den cuenta en su día a día. Calculan el dinero recogido para a final de curso hacer un viaje.

El proyecto de Olba ha tenido ya el reconocimiento a la innovación con el primer premio en la categoría de Educación Primaria que concedió la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos.

El galardón reconoce el trabajo a partir del huerto, pero también por incorporar actividades para que los alumnos “se reconozcan a sí mismos, que vayan descubriendo cómo son y cómo quieren vivir la vida”. Y por eso hay actividades como biodanza, yoga o chikun.

Pero el más importante es el reconocimiento de las familias, que acuden atraídas por este proyecto, muchas de ellos las conocidos como “neorrurales”.

Aprovechan la buena ubicación del pueblo cerca de Valencia incluso para desplazarse desde allí a trabajar.

Lo que no hay en las aulas son libros de texto. “Fuimos eliminándolos poco a poco”, apunta la profesora, y en su lugar utilizan los propios textos de los niños y otros materiales.

 

“Por ejemplo, nosotros no damos los adjetivos el día que toca en el libro, sino que lo podemos hacer a través de la redacción libre de un niño”, aclara.

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“Tenemos el mismo currículum y los mismos objetivos que los demás”, afirma la maestra antes de incidir en que “lo que varía es la temporización y la metodología”.

Ya que intentan respetar los tiempos de maduración de cada niño “no dejándolos que hagan lo que quieran, sino animándolos de acuerdo a su ritmo”.

El trabajo para los docentes es exigente y por eso no ha sido fácil, reconoce Ruiz, encontrar a alguien comprometido con el proyecto que ocupe su plaza cuando se jubile próximamente.

 

Aunque la jubilación no significará despegarse de la escuela. Delfi Ruiz espera colaborar de otra manera para “que se haga caso a las zonas rurales”.

 

 

Todo comenzó poco después de que la profesora Delfi Ruiz se trasladase desde el País Vasco a Olba para hacerse cargo de la escuela del municipio, hace treinta años.

Llegaba a la provincia de Teruel con ideas nuevas, incubadas en el seno de las técnicas de enseñanzas más alternativas, entre ellas el movimiento pedagógico Freinet, que propugna una escuela viva y que las aulas sean una continuación de la vida real de un pueblo.

 

«Buscaba que la escuela fuera algo vivo y en un colegio del mundo rural el camino más lógico para lograrlo era un huerto», explicaba la profesora.

 

Su proyecto, interrumpido durante varios años por el cambio constante del profesorado interino, experimentó un fuerte impulso hace 5 con la llegada de varias familias que se mostraron dispuestas a participar en la iniciativa, colaborando activamente en un huerto ecológico.

Esto permitió la implicación de los niños, sus padres y los vecinos en una actividad que ha comenzado a crecer con la cesión los últimos años de nuevos solares en desuso para ampliar los cultivos.

«El huerto fue como una puerta abierta a la vida real, el eje central del proyecto de innovación que llevamos a cabo y que fomenta una escuela abierta», explicaba Delfi Ruiz.

Además de instruirse los menores en la forma de cuidar su entorno y alimentación, el huerto ecológico se ha convertido en el mecanismo para impartir todas las materias del programa curricular.

«No solo aprenden asignaturas relacionadas con ciencias naturales –asegura la profesora–, los niños asimilan conocimientos de matemáticas o sociales estudiando el origen de los cultivos o calculando su superficie, pero también trabajamos materias muy importantes para la educación en valores, como son las emociones».

 

El huerto de Marina:

olba teruel

Bautizado así en memoria de una alumna que falleció con diez años y parte de cuyas cenizas reposan en la tierra, permite, incluso, el contacto de los menores con la vida real.

Las hortalizas y frutas que recolectan, así como los productos agroalimentarios procesados en pequeños talleres de cocina se venden en mercadillos y con el dinero obtenido se realizan viajes extraescolares o se reinvierten en los cultivos.

El proyecto ha tenido su reconocimiento social con el premio recibido el pasado mes de noviembre, un galardón dotado con mil euros, recibido en la Casa Encendida de Madrid, que dedicarán íntegramente al huerto.

La escuela de Olba ya se presentó a esta convocatoria hace cuatro años. Entonces quedó entre los diez finalistas.

 

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