» » Lana de Oveja. Aislante Natural

Lana de Oveja. Aislante Natural

Publicado en: Noticias | 0

lana de oveja

Lana de Oveja. Aislante Natural

Lana de Oveja. Aislante Natural. Ahora os vamos a presentar la lana de oveja desde sus aplicaciones en la construcción.

Helena Rodríguez Gálvez. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alicante. Experta en Bioconstrucción y Permacultura.

http://www.mimbrea.com/aislantes-naturales-iii-lana-de-oveja/

 

La lana de oveja es una fibra natural y renovable que proviene de la esquila regular del animal durante su ciclo de vida.

 

Si bien sus aplicaciones más conocidas tienen lugar en la industria textil, también se emplean en la construcción.

Uso no solo para textil.

 

En este sector todavía no son tan populares como las conocidas lana de roca o lana de vidrio pero a diferencia de éstas, la lana de oveja no necesita de un horneado a altas temperaturas.

Dentro de los materiales aislantes naturales es unos de los más accesibles ya que se emplea materia prima local, abaratando el coste final del producto.

 

La lana de oveja como material sostenible

Además de ser un producto natural y renovable, la lana de oveja puede ser reciclada y reciclable.

Reciclada, ya que algunos fabricantes emplean para la fabricación parte de subproductos de la industria de la piel y textil, así como de residuos domésticos tales como colchones fuera de uso.

Reciclable, porque la fibra se puede recuperar de la demolición o rehabilitación de edificios, para una vez tratada, incorporarse al ciclo de fabricación de nuevos mantos y a granel.

Con ello contribuye a reducir el problema de consumo de recursos no renovables y la generación de residuos sólidos en la construcción.

El impacto ambiental que genera la edificación encuentra en los materiales naturales como la lana de oveja, una oportunidad para reducir significativamente los efectos negativos de la fabricación de los materiales: el consumo de energía, las emisiones de efecto invernadero y la liberación de tóxicos al medio, entre otros.

En la anterior tabla realizada por la empresa RMT podemos ver una comparación de distintos materiales de aislamiento térmico en cuanto a estos indicadores.

 

Propiedades en su aplicación constructiva

Durante su aplicación, la lana de oveja no presenta ningún riesgo para la piel, los ojos, ni las vías respiratorias.

No obstante, si se trabaja en ambientes cerrados es recomendable la utilización de mascarillas anti-polvo y de protectores para los ojos.

Por ser un material higroscópico absorbe y libera la humedad, ayudando a crear ambientes secos y a evitar daños en materiales de paredes y techos.

Actúa como un termoregulador natural; cuando la temperatura exterior sube y las fibras se calientan, liberan humedad y se enfrían, refrescándose el ambiente.

Cuando la temperatura exterior baja las fibras se enfrían, absorben humedad y se calientan, templándose el ambiente.

Su comportamiento frente al fuego es superior al de otros aislamientos y es autoextinguible.

Correctamente instalado, mantiene su densidad y cohesión durante décadas, tal como ocurre en los productos de lana de oveja de uso doméstico.

Un detalle a tener en cuenta para su correcto funcionamiento es que no puede estar en contacto directo con el agua.

lana de oveja

Uno de los conceptos de los que queremos hablar en esta serie de informes es el de las emisiones de CO2 que se producen durante la fabricación de los materiales.

Estas emisiones son contaminantes para la atmósfera por lo tanto cuanto más baja sea la emisión menos contribuirá el material al deterioro medioambiental.

En la tabla anterior se comparan distintos materiales naturales.

La lana de oveja no es de los más destacados dentro de esta selección de materiales naturales, pero sí, si la comparamos con otros como veíamos en la primera tabla.

Un dato a resaltar es que la lana de oveja empleada a granel emite un 50% menos de CO2 que la que se aplica en mantos.

 

Materiales comerciales con de lana de oveja

Podemos encontrar productos de lana de oveja en forma de finos fieltros, mantos, paneles aglomerados y también en copos a granel, con distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, pero siempre procurando un aislamiento eficientemente tanto para obra nueva como en rehabilitación.

A continuación podéis ver los distintos formatos presentados por empresas productoras como Bioklima Nature, RMT y distribuidoras como Distribució Sostenible y Aisleco.

 

Lana a granel

Lana de Oveja

La lana a granel se coloca dentro de la cámara de aislamiento como material de relleno de paredes, dentro de los tabiques interiores, altillos y falsos techos.

Se aplican por inyectado o insuflado mediante una dosificadora o bien manualmente. Los productos a granel se embalan en palets de 1,20 x 1 x 2,40 m, conteniendo 54 balas de 12,5kg, con un peso total de 675 kg.

Mantos

lana de oveja

Los mantos son ligeros, trabajables y se recortan fácilmente con herramientas simples.

Se aplican como aislamiento en tejados, paredes o tabiques y también en los forjados.

Su composición es de 85% de lana y15% de fibra termofusible poliéster. Proporcionándole el poliéster una mayor resistencia.

La colocación de una impermeabilidad al aire (pero no al vapor) mejora las cualidades térmicas del aislante.

Se comercializa en rollos y sus dimensiones más habituales son 10 m. de longitud, 0,60 m. de anchura y espesores de 40, 60, 80 y 100 mm, pudiendose hacer para casos más concretos de hasta 200 mm.

Placas

lana de oveja

Las placas tienen la mima aplicabilidad que los mantos, pero se emplean cuando interesa que el aislamiento sea rígido y no necesite de una estructura que no mantenga.

Tiene una mayor densidad y ofrecen una menor conductividad térmica. Se comercializan con unas dimensiones de 1,20 x 0,60 m. con espesor de 50 mm.

Fieltros

lana de oveja

Se aplican para ruptura de los puentes térmicos y acústicos bajo suelos y tabiques.

Son fácilmente adaptables a las irregularidades y se pueden cortar con tijeras.

Su composición es 100% lana tratada con sal de bórax. Se vende rollos con unas dimensiones de 15 x 1 metro y 6 mm de espesor.

 

Agradecemos la colaboración en este informe a: Distribució Sostenible AÏ7, Bioklima Nature y Aisleco. Empresas productoras y distribuidoras de productos de lana de oveja. Para más información pueden entrar en sus webs y recibir atención personalizada para tu caso concreto.

 

LANA Y SU USO TEXTIL EN ASISTER:lana de oveja

NATURLAMB BASIC Natural

En la línea “BASIC” de Naturlamb existe una amplia gama de productos confeccionados con pieles naturales de cordero.

Escrupulosamente seleccionadas, para ayudar a reducir el riesgo de úlceras por presión.

Utilizando diseños tecnologicamente avanzados y una de las fibras más naturales: la lana.

Las cualidades terapéuticas y preventivas de los productos Naturlamb, mejoran la calidad de vida de las personas afectadas.

Su eficacia reside en la estructura de las fibras de lana.

Fuentes:

Bioklima Nature
Distribució Sostenible AÏ7
Aisleco
RMT-NITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *