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Buenas Prácticas Tras Un ICTUS

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Buenas Prácticas Tras Un ICTUS. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Buenas Prácticas Tras Un ICTUS

Buenas Prácticas Tras Un ICTUS. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

La lesión cerebral supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia. Situaciones cotidianas que antes se hacían con total normalidad ahora suponen un reto para todos.

La asistencia a nivel hospitalario y la rehabilitación ambulatoria son de vital importancia tras un ictus, pero no menos importante es el papel del cuidador.

Después, revisa las actividades cotidianas de la persona y las posibilidades de promocionar su autonomía personal, incluyendo:

  • pautas generales,
  • adaptación del entorno,
  • técnicas y productos de apoyo específicos.

Todo ello para facilitar el día a día de la persona en situación de dependencia y de su cuidador.

Buenas Prácticas Tras Un ICTUS. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria:

Uso del teléfono
Manejo de dinero y realización de compras
Movilidad en la comunidad
Conducción de vehículos
Cuidado de la salud y medicación
Cuidado del hogar
Preparación de comidas

Uso del teléfono.

Es importante que la persona esté preparada para poder utilizar el teléfono, ya sea para mantener relaciones sociales, para poder
recibir recados, como para poder emplearlo en caso de urgencia.

1. Organizar el entorno:

Coloque el teléfono a la vista de la persona y en un lugar accesible.
Haga una lista de los teléfonos de contacto más importantes y
póngala junto al teléfono
Deje una libreta y un bolígrafo junto al teléfono, para que pueda anotar al momento el mensaje de la persona que ha llamado.

2. Estructurar la actividad:

Para marcar el número, la persona puede ir diciendo en voz
alta los números que va marcando, al mismo tiempo que los
va siguiendo con el dedo.

3. Productos de apoyo:

Teléfono con teclas grandes y con teclas de memoria para los números más usuales. Incluso para fotografía de la persona

También existen teléfonos móviles muy sencillos de usar

Buenas Prácticas Tras Un ICTUS. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Manejo de dinero y realización de compras.

Para poder ir a comprar es necesario conocer el valor del dinero, diferenciar entre las monedas y saber emplearlas.

1. Organizar el entorno:

Las monedas y billetes ordenados dentro del monedero.

Si sabe el precio de la compra, que lleve el dinero justo.

Si la persona compra compulsivamente, es recomendable llevar un tope de dinero.

2. Estructurar la actividad:

Llevar una lista de la compra donde la persona irá marcando los productos ya comprados.

Repetir en voz alta el precio de la compra que dice la cajera, puede ayudar en el momento de pagar.

3.Productos de apoyo:

Para ir a comprar es muy útil que la persona lleve el carrito de la compra, de empuje frontal.

Monederos con varios compartimentos.

Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

 

Movilidad en la comunidad.

La vida social de la persona, su capacidad de participar activamente en actividades socioculturales, dependen en parte de su
independencia para moverse, ya sea a pie o en el caso de la ciudad, con transporte público o con vehículo propio.

1. Organizar el entorno:

Pregunte por el transporte adaptado. Son los autobuses que tienen una rampa desplegable, con entrada delantera de piso bajo sin escalón, así como llamadores especiales

En muchas comunidades en España existe un servicio de transporte para personas con movilidad reducida severa (TMRS) financiado por el IASS.

2. Estructurar la actividad:

Es útil que lleve anotado en un papel el origen y el destino.

Si va a usar el autobús, que lleve apuntadas las líneas que se
van a tomar.

Si hay riesgo de que la persona se pierda por la calle, es importante que salga siempre acompañada y que lleve siempre
encima algún documento identificativo.

Conducción de vehículos.

Para muchas personas poder a volver a conducir un vehículo adquiere una gran importancia.

Aunque la propia persona tras el ictus manifieste que se siente muy capaz de poder conducir de nuevo, es un médico
especialista el que debe valorar la situación.

Para la conducción no hay que tener en cuenta sólo las limitaciones físicas sino también y, sobre todo, las limitaciones cognitivas.

Éstas son las más importantes y al mismo tiempo las menos evidentes.

Conducir requiere una gran capacidad de atención, rapidez de reflejos y de toma de decisiones, además de todas las capacidades visuales y perceptivas necesarias para valorar la situación y la distancia de los demás vehículos o para manejar el volante para aparcar.

Si sólo existen limitaciones físicas, es posible adaptar el vehículo en un taller especializado: cambio de marchas automático, emplazamiento de los controles de un lado del volante al otro, entre otros.

Cuidado de la salud y medicación.

1. Organizar el entorno:

Procure que mantenga hábitos saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico ligero, eliminación de conductas de riesgo para la salud (tabaco, alcohol…).

Mantenga rutinas de medicación.

2. Estructurar la actividad:

Lleve una hoja para organizar la toma de la medicación. Se pueden marcar las medicinas ya tomadas.

3. Productos de apoyo:

Pastilleros con partidor y triturador de pastillas

Pastillero diario o semanal, con o sin alarma

Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Cuidado del hogar.

Con el tiempo, es recomendable que la persona que ha sufrido un ictus participe y asuma algunas tareas del cuidado del hogar.

Así se sentirá partícipe y responsable, al igual que el resto de la familia.

Esto será especialmente importante si la persona ya se encargaba de estas tareas con anterioridad a la lesión.

1. Organizar el entorno:

Procure un entorno accesible

Guarde las cosas siempre en el mismo sitio

2. Estructurar la actividad:

Establezca calendarios con horarios fijos, en los que la persona tenga asignada la tarea a realizar y el día para hacerlo.

3. Productos de apoyo:

Emplee escoba y recogedor con el mango suficientemente largo para evitar tener que agacharse.

Existen cepillos adherentes, para que se pueda limpiar la vajilla empleando una sola mano.

Cepillos para fregar vasos empleando una sola mano.

Enhebrador de agujas.

Tijeras especiales: de autoapertura, para la mano izquierda…

Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

 

Buenas Prácticas Tras Un ICTUS. Preparación de comidas.

1. Organizar el entorno:

Puede hacer un libro de recetas personalizado con recetas sencillas y usuales, que la persona sabe cómo preparar.

Las instrucciones serán claras y explícitas.

Elabore una lista de menús para cada semana.

Procure que todos los utensilios (adaptados cuando sea necesario) y alimentos estén a su alcance.

Ayude a la persona colocando los ingredientes necesarios a la vista y en el orden en el que han de emplearse.

2. Estructurar la actividad:

Que siga las instrucciones de la receta, marcando cada paso realizado.

Los pasos se realizarán siempre en el mismo orden.

Es más fácil si prepara los alimentos de uno en uno, en lugar de preparar varios al mismo tiempo.

3. Productos de apoyo:

Tabla para preparar alimentos: es especialmente útil para personas que sólo pueden usar una mano o que tienen un
agarre débil.Buenas Prácticas Tras Un ICTUS. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Ollas y sartenes con mangos largos y aislantes térmicos para evitar quemarse

Pelador de mano: permite pelar con una mano.

Abrelatas grande

Abretarros

Abrebotellas

Productos de apoyo. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Sujeta sartén con ventosas.

Productos de apoyo. Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Apoyo y promoción de la autonomía personal en las actividades instrumentales de la vida diaria.

 

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