» » Alzheimer La Distorsión del Tiempo, en la Enfermedad de Alzheimer

Alzheimer La Distorsión del Tiempo, en la Enfermedad de Alzheimer

Publicado en: Noticias | 0

Alzheimer: La Distorsión del Tiempo

Alzheimer La Distorsión del Tiempo, en la Enfermedad de Alzheimer

Alzheimer La Distorsión del Tiempo, en la Enfermedad de Alzheimer: La percepción del tiempo es una función esencial del cerebro humano, que se ve afectada en los enfermos de Alzheimer.Alzheimer La Distorsión del Tiempo

7 JUNIO, 2017 1:53 PM BY MAYTE DEJA UN COMENTARIO

Las distorsiones del tiempo pueden inducir una disminución en la capacidad de proyectarse mentalmente en el tiempo (es decir, el viaje mental en el tiempo al pasado o al futuro) y, en consecuencia, pueden contribuir a un compromiso episódico de la memoria en la enfermedad de Alzheimer.

De esta forma, puede ocasionar una pérdida de la capacidad de recuperar información sobre el tiempo y / o la capacidad de proyectarse en tiempo subjetivo, ya sea hacia el pasado o al futuro.

Los enfermos de Alzheimer viven su propio presente, y es común en las evaluaciones cognitivas, comenzar por exámenes de orientación temporal y espacial, ya que es un síntoma temprano y común en dicha enfermedad.

La distorsión del tiempo en la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer: La Distorsión del Tiempo

 

¿Por qué ocurre?

La relación entre las distorsiones del tiempo y la disminución de la memoria en la enfermedad de Alzheimer se pueden atribuir a la participación de diversas zonas cerebrales entre ellas el hipocampo y la corteza prefrontal.

El mal funcionamiento de estas áreas y otras implicadas, son las que provocan las amnesias y la sensación de paralización del tiempo en los enfermos de Alzheimer.

 

El tiempo en la vida cotidiana

La percepción del tiempo es una función muy compleja, pero esencial en la vida, y está unida a múltiples procesos cognitivos.

Esta habilidad también es fundamental para realizar cualquier situación de la vida diaria.

A través de diferentes escalas de tiempo, actividades tan diversas como la programación de un recorrido, la espera para una actividad o la planificación de un evento, requieren de una secuencia de acciones para lograr un objetivo y están estrechamente vinculados a la percepción del tiempo.

A nivel psicológico, el viaje mental en el tiempo, o la capacidad de revivir el pasado e imaginar el futuro, se cree que está en el corazón de la conciencia, y esta capacidad cognitiva extraordinaria es posible gracias a la percepción del tiempo.

Curiosamente, esta capacidad básica está comprometida en los enfermos de Alzheimer.

 

La distorsión del tiempo y el Hipocampo

Las distorsiones del tiempo en la enfermedad de Alzheimer pueden estar asociadas con la inestabilidad de atención.

Los estudios ponen en relieve la participación del hipocampo no sólo en la discriminación de la duración y la representación de secuencias temporales, sino también en la memoria para el tiempo transcurrido.

Esta área del cerebro ayuda tanto en la percepción del tiempo, como en la memoria y está preferentemente guiada por los procesos neuropatológicos del Alzheimer

El hipocampo es fundamental para recuperar el flujo de eventos y acciones de las distintas experiencias, la atrofia de esta región, junto con daños en otras áreas cerebrales implicadas, son las que conllevan a la distorsión del tiempo.

Gracias a investigaciones en ratones, se han podido evidenciar la existencia de unas “células del tiempo” que son utilizadas en particular en esta región cerebral.

 

Percepción del tiempo y cuidadores: Los testimonios

“Mi padre siempre pregunta qué día es. Por eso en algún momento nos va a preguntar “¿Hoy es jueves?” Uno de nosotros le dirá: “No, hoy es sábado”. Nos dirá que no está bien, no puede ser, pero casualmente nos creerá.”

“Él se coloca delante del calendario y mira los días, por lo general tratando de averiguar cuándo tiene una cita con el médico.”

“Un día estaba hablando de llamar a su lugar de trabajo para decir que no iría. Le dije que no había trabajado en ese lugar desde que se retiró en 1973, hace 44 años. Dijo que no era posible y preguntó en qué año estábamos. Le dije que en 2017.

Él no podía creer que habían pasado tantos años.

Él también se preocupa por la hora que es, y me dice que los relojes no están en su hora correcta!”

 

Alzheimer: La Distorsión del Tiempo

Fuente: El Hadj M, Kapogiannis D. Time distortions in Alzheimer’s disease: a systematic review and theoretical integration

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *