Asister

Día Internacional Contra la Violencia de Género, 25-D

Día InternacionalCada nueva víctima de violencia de género es un fracaso colectivo

 

Las instituciones públicas conmemoran el 25-D concentraciones y minutos de silencio
El 44% de las mujeres víctimas piensan que su situación no es tan grave para denunciarla

Día Internacional contra la violencia de género

«La lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado”

Cada nueva víctima de la violencia machista es un fracaso colectivo, ha defendido este mediodía el alcalde de Valencia, Joan Ribó, antes del minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. «Es inadmisible, perniciosa y a menudo mortal, consecuencia de la desigualdad» entre sexos, ha condenado el regidor.

Ribó ha leído un bando municipal con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la violencia de género, en un acto celebrado en la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia y durante el cual se ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

El alcalde y la concejala de Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, también han entregado dos distinciones por el trabajo en materia de igualdad que llevan a cabo la profesora del IES Isabel de Villena de Valencia, Rosa Sanchis, y a la plataforma Coordinadora Feminista.
Durante el acto, un grupo de hombres y mujeres ha posado con la frase «somos mujeres libres, mujeres universales» para conmemorar este día internacional contra la violencia machista, que en lo que llevamos de año ha causado la muerte de nueve mujeres en la Comunidad Valenciana.

En el bando, Ribó ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no haya «más silencios cómplices», y para que nadie «mire a otro lado» cuando en su entorno, o en su familia, perciba y detecte casos de violencia machista, porque «ese silencio, esa impunidad, solamente puede fortalecer al agresor y agravar la situación de la víctima».

El alcalde ha recordado que ya son casi medio centenar de mujeres en España las que han muerto por un «crimen machista», y ha instado a ratificar el «compromiso» del Ayuntamiento de Valencia, ciudad en la que hay 1.294 mujeres con órdenes de protección o alejamiento, de «redoblar» su apoyo incondicional a las afectadas y adoptar las medidas a su alcance para prevenir y detectar situaciones de violencia.

Para realizar este compromiso el Ayuntamiento realiza la campaña municipal «Si em discrimines, controles o agredixes #ésviolènciamasclista» («Si me discriminas, controlas o agredes #esviolenciamachista»).

Isabel Lozano ha destacado que el sustrato «misógino» sigue en la sociedad, porque el 44% de las mujeres víctimas de violencia machista piensan que su situación no es lo suficientemente grave como para denunciar, y un 21 % de las mujeres no denuncian ni hablan del tema «porque sienten vergüenza».

Una red contra las agresiones

En Castellón, la Fundación Isonomía, dedicada a la promoción de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, ha programado una acción ciudadana para el próximo viernes en el Paseo de las Artes del Parque Ribalta, en la que los participantes tejerán y cubrirán los árboles con crochet, como símbolo de la creación de una red contra la violencia de género, capaz de deshacer la violencia machista.

En cuanto a las actividades relacionadas con la educación, la asociación AFAVIR de ayuda a familiares y víctimas de violencia de género, ha librado los premios del V Concurso de Microrelatos, en el que han presentado trabajos alumnos de 13 institutos de la provincia. Las ganadoras, Lidia Muñoz y Ana Capilla, junto a un centenar de estudiantes han participado en la lectura de los relatos finalistas, y en la concentración y lectura de un manifiesto en la Diputación de Castellón.

La Universitat Jaume I se ha adherido a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género con la inauguración de la exposición “100 años de mujeres por la paz”, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Al mismo tiempo, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas, en el que se reclaman ‘cambios normativos y políticas preventivas y punitivas contundentes, con presupuesto suficiente’.

La Plataforma Ciudadana para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que integra a la mayoría de las entidades y asociaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género, ha convocado para la tarde de este miércoles una manifestación.

Salir de la versión móvil