Asister

Correcta higiene mejora la calidad de vida de todos

Correcta higiene

Correcta higiene mejora la calidad de vida de todos

Correcta higiene mejora la calidad de vida de todos: principalmente a aquellos que trabajamos cuidando personas dependientes.

Primeramente diremos que la práctica de una buena higiene es algo clave que garantiza la seguridad del usuario, ya viva en centros institucionales o resida en su casa.

¿Para qué sirve la práctica de una buena higiene?

Diremos que si se toman las medidas adecuadas, que se deben llevar a cabo para seguir una correcta higiene, podemos evitar posibles contagios e infecciones.

Todas las medidas higiénicas que tomemos serán beneficiosas para nosotros y para las personas que cuidamos. Será importante llevar un protocolo para aquellas personas que tengan un contacto directo con las personas dependientes.

¿Cómo se tiene que llevar a cabo un  protocolo para una buena higiene?

Cuando nos referimos a una buena higiene en el cuidado de las personas dependientes nos referimos a unos determinados procedimientos como son:

  1. Una buena higiene corporal diaria del usuario y cuidador.
  2. Un correcto mantenimiento y buen uso de los materiales correspondientes como pueden ser: jabones, toallitas húmedas, esponjas jabonosas, antisépticos alcohólicos.
  3. Una buena limpieza diaria de superficies y zonas de uso diario.
  4. Un mantenimiento y buen uso de los materiales para una buena limpieza como son: productos de limpieza y productos de desinfección.
  5. Un correcto y adecuado lavado de manos.

Si practicamos todos estos consejos podemos evitar posibles infecciones.

¿Ha cambiado en los últimos años la higiene aplicada al usuario o paciente?

Como resultado de la evolución e innovación de productos para la higiene, en los últimos años ha cambiado la práctica de higiene aplicada al usuario.

Nos referimos con ello a la incorporación del lavado sin agua que ha logrado mejorar la calidad de vida de la persona dependiente.

Además podemos informar que esta nueva técnica de lavado sin agua  consiste en utilizar toallitas húmedas, independientes para cada parte del cuerpo.

El uso de las toallitas húmedas  reconforta e hidrata, al mismo tiempo al usuario, a la vez que lo limpia.

Esta nueva técnica no sustituye para nada a la tradicional palangana con agua y jabón, sino que se ha convertido en un complemento si la situación lo requiere.

Finalmente recalcaremos lo más importante y básico:

Practicar una buena higiene de manos.

Para seguir un correcto protocolo de higiene de manos existen dos técnicas básicas:

La primera es el lavado de manos con agua y jabón.

La segunda técnica es el uso de una solución hidroalcohólica

El lavado de manos con agua y jabón nos permite seguir un correcto protocolo de higiene. Se hará siempre al terminar una práctica o cuando se vean residuos superficiales o visibles en las manos.

Usar una solución hidroalcohólica es otra opción que nos permite un lavado más rápido y eficaz.

Para terminar esta blog recordaremos que la práctica de una buena higiene principalmente de las manos puede prevenir las infecciones evitando contagios.

Saludos y a practicar una buena higiene!

 

 

Salir de la versión móvil