Asister

Almacenamiento De Medicamentos: Recomendaciones para almacenar tus medicamentos en casa

Conservación de pastillas. Recomendaciones.

Almacenamiento De Medicamentos: Recomendaciones para almacenar tus medicamentos en casa

Almacenamiento de Medicamentos: Recomendaciones para almacenar tus medicamentos en casa. Los medicamentos que se han de almacenar a temperatura ambiente, necesitan que  los guardemos en un ambiente limpio, seco y fresco.

Almacenamiento de Medicamentos. Las condiciones ideales son las siguientes:

La cocina o el baño no son zonas adecuadas para su almacenamiento ya que son  lugares húmedos y donde se pueden alcanzar variaciones de temperatura elevadas  que pueden afectar a la composición de los medicamentos, convirtiéndolos en  ineficaces o tóxicos.

Los medicamentos que necesitan guardarse en nevera, se han de mantener  habitualmente a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

El lugar más adecuado es  aquel que se encuentre más protegido de la humedad y que impida que se congele  el medicamento (por ejemplo en las bandejas que se encuentran en la puerta de  la nevera), proceso que podría comprometer su eficacia.

CONSERVACIÓN:

Mantener los medicamentos en su envase y condiciones de almacenamiento
originales:

De esta manera tendremos siempre correctamente identificados los medicamentos  y en las condiciones de almacenamiento óptimas.

Es conveniente que mantengamos los blísters de las tabletas siempre íntegros para que podamos identificar la  fecha de caducidad.

También de este modo evitará confundir un determinado medicamento con otro y reducir riesgos para su salud.

 

Revisar periódicamente la caducidad y el estado de conservación de los  medicamentos.

Los medicamentos caducados o en mal estado (cambio de  consistencia, color, olor, aparición de partículas en suspensión…) pueden  resultar ineficaces o producir efectos indeseables, por lo que se deberán  desechar.

Recuerde que la fecha de vencimiento de un medicamentos está determinada,  entre otros factores, por el tipo de envase en el que originalmente es  comercializado o dispensado.

En ningún caso debe tomar medicamentos caducados (vencidos) ya que esto afecta  la efectividad de los componentes del medicamento, reduciendo su acción  terapéutica; y en algunos medicamentos vencidos se pueden originar sustancias  tóxicas ocasionando daños para la salud.

Un elevado porcentaje de las intoxicaciones infantiles se producen a causa de  los medicamentos, que atraen a los niños por su particular envasado. Se  recomienda ubicar el botiquín en un lugar alejado del alcance de los niños.

UTILIZACIÓN:

Antes de manipular un medicamento asegúrese de tener las manos limpias.

Las soluciones orales (jarabes, suspensiones y soluciones), las formas farmacéuticas semisólidas (cremas, geles y pomadas) y las soluciones para  nebulizar deberán ser desechadas una vez transcurridos treinta (30) días desde  la fecha de apertura inicial.

Para la correcta administración de las pomadas oftálmicas se  recomienda limpiar la punta con gasa estéril tras cada aplicación.

Los colirios (gotas oftálmicas y óticas), una vez abiertos, se desecharán en  los veinte (20) días siguientes, siendo recomendable conservarlos en su envase  cerrado. Recuerde que este tipo de medicamentos son estériles y pueden  contaminarse fácilmente.

DESECHAR:

No! NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO! NO!

Los medicamentos que hacen parte de un tratamiento y finalmente ya no se  requieren se deben desechar en cuanto ese tratamiento indicado por un médico  haya concluido.

De este modo, se reducen las posibilidades de automedicación e  intoxicación.

La forma más segura de desechar los medicamentos es sacarlos de sus envases  originales y romper las cajas.

Recuerde que el medicamento ayuda a mantener o recuperar la salud únicamente  si su uso es indispensable, se almacena y conserva adecuadamente y se siguen  los tratamientos conforme a la prescripción médica y recomendaciones del  farmacéutico.

 

Por: Fabio Ramírez Muñoz; QF, MSc.
Servicio Farmacéutico
Clínica Las Américas

Salir de la versión móvil